¡Buenas a todos, otra vez nosotros!

Como venimos haciendo desde el año 2009 queríamos escribirles estás líneas para contarles la experiencia de Ejercicios Espirituales que venimos realizando y la propuesta para este año 2016 que tenemos desde el equipo.

Creemos –por los frutos de estos años- que puede ser un servicio en la pastoral de tu comunidad.

A lo largo de estos años han participado jóvenes de las 4 vicarías y de las más diversas comunidades parroquiales, incluso de algunas de las diócesis vecinas.

La propuesta surge desde la necesidad: no siempre tenemos espacio ni tiempo ni lugares accesibles económicamente en nuestras comunidades para brindarles a quienes están más comprometidos o necesitados de crecimiento. Estos ejercicios creemos que pueden ser un buen medio para ello.

Año tras año vimos incrementarse la participación de jóvenes en la experiencia y nos obligó a sumar nuevas tandas cada año. En este año ya realizamos en marzo una tanda para el equipo y colaboradores, y realizaremos 4 tandas en la Santa Casa de Ejercicios con mayor capacidad.

La propuesta

Esta propuesta está basada en los EE de San Ignacio y constan de un acompañamiento personal por medio de un guía.

En cierto modo los ejercicios son personalizados.

En estas primeras tandas queremos ofrecer un esquema llamado “modos de orar” siendo además una propuesta que va preparando a quienes van haciendo la experiencia a poder hacer discernimiento y va generando un habito de oración.

¿Para quienes son los EE?

El perfil del destinatario es un dirigente, catequista o joven con deseo de crecer en la fe, o que el dirigente, consagrado o sacerdote que lo acompaña crea que le pueda servir en ese camino.

Como NOVEDAD tuvimos pedido de gente “no tan joven” que se han sumado y ha sido de gran provecho… Se puede conversar cualquier caso

PRIMERA EXPERIENCIA. El nivel 1 es para los que por primera vez quieren hacerlo. En este caso es importante charlarlo con alguien que ya tenga un camino en la vida de fe.

EXPERIENCIAS PREVIAS. El nivel 2 es para quienes ya hicieron esta experiencia en años anteriores. Lo ideal es hacerlo una vez por año intentando crecer en la propuesta que se les da.

El nivel 3 esta reservado para quienes ya hicieron la experiencia los dos años anteriores y reservamos un fin de semana largo para aprovechar un día más. También puede ser una buena experiencia quienes ya tienen un hábito de oración.

En este verano pasado hemos dado ejercicios de 8 días y adaptado en menos a quienes ya vienen haciendo y disfrutando de este modo de rezar y vivir su espiritualidad.

¿Qué se ofrece?

Se quieren por medio de los ejercicios dar elementos para poder discernir, rezar y descubrir lo de Dios en nuestras vidas (buen y mal espíritu).

Algunos de los objetivos que se proponen:

  1. Enseñar (guiar) el modo ignaciano de oración.
  2. Descubrir en la oración el modo de comunicación de Dios.
  3. Tomar conciencia y gozar de la condición de creatura, hijo amado de Dios.
  4. Ver desde otra perspectiva nuestra condición de ser humano y la Misericordia que Dios viene a ofrecer.
  5. Que sintamos y comprendamos que el amor de Dios es gratuito

¿Cómo es?

El esquema de los mismos consiste en la presentación de algunos puntos para meditar y empezar a ejercitarse y además va acompañado por un “acompañante” que charla con el ejercitante en tres momentos de los EE para ver como va caminando.

Las fechas del año son:

  • 15,16 Y 17 DE ABRIL: Ejercicios espirituales (Nivel 1 y 2)
  • 17, 18, 19 Y 20 DE JUNIO: Ejercicios espirituales (Nivel 1, 2 y 3)
  • 19, 20 Y 21 DE AGOSTO: Ejercicios espirituales (Nivel 1 y 2)
  • 7, 8, 9 Y 10 DE OCTUBRE: Ejercicios espirituales (Nivel 1, 2 y 3)
  • 25, 26, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE: Ejercicios espirituales (Nivel 1, 2 y 3)

Costo:

Respecto al costo del mismo estamos ultimando los detalles. Sabemos que muchos tienen dificultades para conseguir ese dinero por lo que pedimos que los párrocos puedan ayudarlos en eso.

Igualmente hay posibilidad de conseguir algunas becas o becar parte del retiro. (Están pensadas para poder ayudar)

No queremos que ninguno deje de tener esta experiencia si lo quiere hacer por razones económicas. No duden en consultarnos.

Lugar:

El lugar es SANTA CASA DE EJERCICIOS, en Independencia 1190, CABA

Consultas

Para aquellos que estén interesados en proponer la experiencia a algún joven nos duden en escribir a eeparajovenes@gmail.com.

Si a alguno le interesa sumarse a la propuesta dando una mano o interiorizándose de que se trata es bienvenido.