El pasado sábado 26 de abril entre las 20 y las 23hs jóvenes de toda la Arquidiócesis de Buenos Aires disfrutaron entre cantos, teatro y oración una nueva Vigilia del Buen Pastor. Bajo el lema “Alegrate, Él te eligió” tres animadores llevaron el ritmo de una noche llena de emociones en el gimnasio del colegio Benito Nazar, ubicado en el barrio porteño de Almagro.

Aproximadamente 500 jóvenes se reunieron junto a los sacerdotes de sus respectivas parroquias, seminaristas y líderes de grupos juveniles. Algunos se animaron a colaborar como servidores en la Vigilia atendiendo a las necesidades del resto de los chicos. Todo transcurrió en armonía pero con la pasión que caracteriza al rostro joven de la Iglesia porteña. Este encuentro es organizado desde hace varios años por el equipo de Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis. Junto a un grupo conformado por seminaristas y consagradas, el Padre Julián Antón, el Padre Nicolás Retes y el Padre Gustavo Gil, trabajaron en la organización del evento dado en torno al Evangelio del Buen Pastor. Los ejes centrales se basaron en la búsqueda de la vocación otorgada por Dios, sea a la vida religiosa, matrimonial o misionera, siempre acompañada por el don de la caridad.

La música fue una pieza fundamental de la noche. La banda Filocalia estuvo a cargo de musicalizar cada momento, ya sea reversionando canciones religiosas que los presentes coreaban a viva voz o también cantando temas populares como “Juntos a la par” del fallecido Norberto Pappo Napolitano, que fue celebrado por todos.

En cada espacio del gimnasio se celebraban reencuentros, abrazos y mates entre amigos de distintas comunidades que se volvían a ver gracias a la Vigilia que los unía nuevamente en Cristo.
La noche del Buen Pastor fue además una oportunidad para el Equipo de Comunicación de la Vicaría de Jóvenes para lanzar “La Tilma”, esta nueva propuesta desde Facebook que busca ser un acompañamiento en la rutina del joven de hoy y transmitir un mensaje de valores cristianos. Luego del spot de lanzamiento, se oían los aplausos que mostraban aprobación al nuevo proyecto.

Avanzada la noche, el escenario fue tomado por los actores del grupo Sagrada Teatro quienes interpretaron un diálogo entre Jesús y María debatiendo sobre la juventud actual con participaciones de otros actores en roles de misioneros, servidores de la noche de la caridad y retiristas espirituales. Quien interpretó a Jesús, caminó entre los jóvenes atentos en la oscuridad del gimnasio seguido por una única luz.

Héctor “Tato” Freire y Gabriela, directores de este grupo de teatro proveniente de la Parroquia Sagrada Eucaristía, expresaban la alegría de participar una vez más de este encuentro, siendo el tercer año que realizan una representación en la Vigilia del Buen Pastor. La idea original de la obra y el guión es realizado cada año por los sacerdotes del equipo de Pastoral Vocacional que buscan plasmar el mensaje a transmitir dentro de la esfera teatral.

El cierre del encuentro fue alrededor de Aquel que convocaba a tantos. Jesús en el Santísimo Sacramento se hizo presente en medio del salón para un momento de Adoración Eucarística, a cargo del obispo auxiliar de Belgrano, Monseñor Alejandro Giorgi. Entre cantos, oración y reflexiones guiadas del Evangelio, se generó un clima de silencio y profunda conexión con el Señor. Sin duda uno de los momentos más emotivos de la noche, gracias a Filocalia que continuó musicalizando, y que luego de retirado el Santísimo interpretó la canción “No tenemos miedo” que volvió a hacer saltar a los jóvenes celebrando la alegría de tener a Cristo como faro en sus vidas.